miércoles, 21 de noviembre de 2012

Técnica de braza

Aprovechando que estoy un poco pachucha y estoy en casa sin hacer nada, intentaré sacar rendimiento al tiempo y estudiar un poco para el examen del viernes...
La braza...el estilo mas lento en natación y para mi el mas difícil  de entender y de coordinar. Si la coordinación es importante en cualquier estilo de natación en la braza es fundamental pues si os fijáis un poquito en los vídeos en braza hay una fase que es contraria al movimiento de avance, es decir que hay un momento en el que el cuerpo retrocede o se frena. Es la fase de recobro de piernas y brazos mucho mas fuerte en las piernas porque tienen mas superficie que los brazos lógicamente.Como curiosidad decir que el estilo braza es el único en el que la acción de brazos y piernas es subacuática, tanto el recobro como la tracción se realizan por debajo del agua.
Lo primero que hay que pensar para describir la técnica es en qué momento empieza la patada y en qué momento empieza la brazada. Comencemos por las piernas.

La patada tiene dos fases, una de recobro y una de extensión que es la que propulsa el cuerpo hacia delante.Comienza en el momento en que las piernas se encuentran flexionadas, los pies están próximos a la superficie pero no fuera del agua, rotados hacia fuera  y en flexión dorsal:

Las rodillas deben estar mas atrás que las caderas nunca delante ni a la misma altura. Una vez aquí comienza la extensión de piernas desde la cadera rotando con un movimiento hacia fuera de las rodillas y los pies. A medida que se van extendiendo las piernas los pies se mueven hacia dentro y al fondo finalizando la patada con la unión de los pies y las piernas totalmente extendidas. 


Ahora comienza la segunda fase, el recobro de las piernas donde lo primero que tendremos que tener en cuenta es que al ser una acción en sentido contrario al avance el movimiento debe ser suave. Las piernas se acercan a la superficie sin salir del agua, comienza la flexión de rodillas llevándolas hacia las caderas de forma horizontal y con pies juntos. A medida que se acercan las rodillas se van abriendo hasta una altura un poco mayor que la cadera. Los pies se rotan hacia fuera y comienza otra vez la fase propulsiva.



Acción de los brazos: Tiene igual que las piernas dos fases:
Una fase propulsiva cuya posición inicial es brazos extendidos dirigidos ligeramente hacia abajo. Se inicia el movimiento de brazos hacia fuera con una ligera flexión de muñeca y se van separando los brazos hasta que las manos rebasan ampliamente la línea de los hombros, flexión de codos y movimiento de las manos afuera y abajo manteniendo el codo alto sin sacarlo del agua. La palma de la mano gira orientándose primero atrás y abajo y a continuación atrás y adentro manteniendo esta orientación hasta terminar la acción propulsiva. Los codos se aproximan al cuerpo manteniendo una flexión de aproximadamente 90º y las manos se juntan por debajo de la cabeza..La fase de recobro es cuando lanzamos los brazos enérgicamente hacia delante y con ellos la cabeza que en ese momento esta haciendo la inspiración. Al realizar este movimiento para ayudar en el avance es aconsejable realizar un leve movimiento ondulatorio tirando de los hombros hacia arriba para que los brazos no pierdan la posición (fijaros en esto cuando veáis algún vídeo) Es importante decir que en braza la acción de brazos es continua, no hay parada desde que las manos se juntan hasta que se lanzan hacia delante.



Por ultimo hablar de la coordinación:
  • respiración: La cabeza sale del agua para inspirar cuando los brazos están en la mitad del  recobro.
  • Brazos-piernas: La patada se inicia en el momento en que los brazos se tiran hacia delante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario