Phelps y el resto de los mortales...

El trabajo de hoy se trata de analizar dos vídeos de nadadores muy diferentes, uno de ellos es Phels que tiene un estilo inimitable gracias entre otras cosas a sus increíbles condiciones físicas. Empiezo por decir que Phels tiene una gran flexibilidad en todo su cuerpo, que le favorece en muchos aspectos pero quizás el que mas me llama la atención es el movimiento ondulatorio del cuerpo. Otra cosa que es realmente llamativa en este nadador son sus pies que ademas de grandes son como el resto de su cuerpo: super flexibles. Por si esto fuera poco tiene una embergadura enorme, no se exactamente cuánto mide pero es muy alto y si añadimos una buena musculatura casi obtenemos lo que me atrevo a denominar el HOMBRE PEZ. Realmente a este chico lo único que le falta son branquias.. Os voy a poner los dos vídeos que vamos a comparar:
VIDEO 1


En este primer vídeo, vemos dos nadadores nadando a mariposa y a continuación a Phelps que será nuestro modelo de mariposa.
VIDEO 2


Lo mejor para poder compararlos bien es abrirlos en dos ventanas y colocarlas paralelas de tal forma que vemos las dos pantallas a la vez y podemos ir parando en cada momento del nado. 

EL CUERPO: MOVIMIENTO ONDULATORIO
Dentro de la mariposa una de las cosas fundamentales es el movimiento ondulatorio del cuerpo, este movimiento es lo que hace que podamos avanzar y coordinar los brazos y las piernas en este bonito estilo. Para que sea eficaz no podemos exagerarlo demasiado, ni tampoco quedarnos cortos, hay que intentar hacerlo de manera que nuestro cuerpo sea como un látigo, haciendo una onda desde la cabeza hasta los pies.Se mueve todo el cuerpo, observad esto en el vídeo de Phepls y fijaos como hay un momento en que la cabeza entra y baja con los hombros y el pecho, la cadera esta arriba y los pies bajan a la altura de la cabeza y como se arquea la espalda para cambiar la trayectoria del cuerpo hacia arriba e invertir la posición quedando la cabeza arriba, la cadera abajo y los pies arriba.
¿qué pasa cuando no hacemos bien este movimiento? Observamos ahora el vídeo1. Vamos a llamar Nadador 1 al de arriba y Nadador 2 al de abajo. Partimos de la base de que ninguno de los dos nadadores tiene una gran flexibilidad de espalda, como nos pasa a la mayoría, pero se ve muy bien que los dos comienzan este movimiento tirando de la cabeza hacia el fondo y los brazos siguen en ambos casos esa trayectoria. Esto es un error muy frecuente, los brazos bajan con el cuerpo y el cuerpo baja demasiado lo que provoca que se tenga que hacer mucha mas fuerza a la hora de llevar el cuerpo hacia la superficie. Para que el movimiento ondulatorio sea correcto debemos mantener los brazos bien arriba, tirando de los hombros. La cabeza debe quedar por debajo de ellos.

LOS BRAZOS
Los brazos entran a la altura de los hombros, ni con las manos juntas, ni delante de la cabeza! Las muñecas un poco rotadas hacia dentro entrando con el pulgar primero. En el vídeo de Phels se ve claramente este movimiento. Los otros dos nadadores entran con las manos demasiado juntas sobre todo el Nadador 2.
La trayectoria subacuática de los brazos es un movimiento que describe un "ojo de cerradura". En el vídeo de Phelps vemos como las manos apenas entran y abren hacia fuera a la vez que bajan manteniendo el codo alto, uniéndose debajo del pecho y saliendo enérgicamente hacia fuera y atrás,  saliendo pegadas al cuerpo a la altura de la cadera. El movimiento de las manos hacia fuera es difícil de ver en Phelps por que las abre poco mas de la anchura de sus hombros por la embergadura que tiene, si las abriera mas sería muy difícil mantener el codo alto y coordinar bien todos los movimientos. El nadador 1 hace de forma correcta este movimiento, sin embrago en el nadador 2 vemos como abre demasiado al iniciar el movimiento y pierde tiempo, energía y potencia de brazada. Además flexiona las muñecas hacia abajo primero y hacia arriba después dirigiendo el movimiento y perdiendo agarre.
Los dos nadadores sacan las manos separadas del cuerpo.

LAS PIERNAS Y LA  COORDINACIÓN CON LOS BRAZOS
En la patada de delfín tenemos que fijarnos en: los tobillos, que deben ir relajados, la flexión de rodilla  que no sea exagerada, no se llevan los talones al culo, el movimiento sale desde la cadera como una sacudida fuerte y por último por cada brazada se dan dos patadas, la primera cuando los brazos entran en el agua y la segunda cuando los brazos van a salir para hacer el recobro. Las dos patadas deben ser igual de potentes, un error muy común es dar una mucho mas fuerte que la otra.
En el caso del nadador 1 se ve como lleva los pies relajados, su flexión de rodilla es adecuada, el movimiento sale de la cadera y da las dos patadas bien sincronizadas. Por ponerle alguna pega diré que quizás la primera la da con menos fuerza que la segunda... 
En cambio el nadador 2 lleva la patada descordinada, la segunda la da antes de tiempo, los pies van poco relajados y  hace la patada flexionando las rodillas, ejerciendo una fuerza contraria al avance, aumentando la resistencia y perdiendo la posición hidrodinámica.
En el vídeo de phelps podemos darnos cuenta de la importancia de la relajación de los tobillos, pues al llevarlos relajados hacen efecto de aleta ayudándonos en la propulsión. Observad como la fuerza de la patada sale de la cadera ayudada por el movimiento ondulatorio.

RESPIRACIÓN y POSICIÓN DE LA CABEZA

Si es posible debemos mantener la frecuencia de una respiración por cada dos brazadas, para disminuir en lo posible la resistencia, aunque este estilo de natación es muy exigente y es complicado mantenerla. 
La cabeza debe entrar en el agua antes que los brazos y comienza a moverse en dirección ascendente cuando los brazos empiezan a bajar, rompiendo la superficie en el momento en que los brazos hacen el movimiento hacia fuera y atrás, estando fuera en el momento de empezar el recobro para volver a entrar mientras recobramos. En el vídeo de Phelps en su parte inicial vemos claramente como la cabeza esta fuera cuando los brazos empiezan el recobro y como entra en el momento en que los brazos están en mitad del mismo. La cabeza debe salir del agua y quedarse la barbilla rozando la superficie.


Mariposa TSAFD




No hay comentarios:

Publicar un comentario