martes, 20 de noviembre de 2012

Hablando del salto de altura

Hoy en clase hemos empezado con el salto de altura. Lo primero que voy a decir es que me ha sorprendido mucho la evolución en la técnica, lo que me hace darme cuenta, mas si cabe, de la importancia de la misma en todos los campos del deporte.... Decidí investigar un poco antes de leer los apuntes, para ver qué era lo que yo veía... Después de ver algunos vídeos me he fijado lo primero en que los chicos saltan mucho mas que las chicas, y aunque es evidente que los hombres tienen mas fuerza, en este caso pensé, a lo mejor tontamente, que las chicas podían acortar las diferencias por la flexibilidad...Me parecía un punto importante a tener en cuenta por el arqueo de la espalda al pasar el listón. Sin duda es un punto importante...pero lo que realmente marca la diferencia es la potencia de piernas en el salto...
Otro punto que me traía de cabeza era la pierna de batida... No entendía por qué era la pierna contraria a la del lado de carrera.Pues bien, nada mejor que comprobarlo por ti mismo..asi que hice mi "salto particular": Cogí carrerilla, apunté hacia la cama (con la mirada atónita de mis hijas) y comprobé que es casi intuitivo que la pierna de batida sea la contraria pues al tener que girarte para entrar de espaldas a la colchoneta o bates con la pierna contraria o sino entras de cabeza..Todo esto me hizo pensar que una de las diferencias entre el estilo fosbury y el rodillo ventral (ademas de las obvias) es la pierna de ataque.. 
Mas factores importantes y decisivos a la hora de dar el salto: los brazos...Si en cualquier deporte son importantes pues te proporcionan equilibrio y ritmo en este caso te ayudan a la elevación del cuerpo de forma decisiva. Si el salto se realiza con los brazos estáticos o pegados al cuerpo se pierde casi toda su potencia...porque aunque las piernas tienen unos músculos fantásticos no debemos olvidar que el cuerpo es un TODO y que para eso están todos los demás músculos, para ayudar y potenciar...ya que tenemos estas maravillosas extremidades ¿por qué no utilizarlas en favor de nuestra potencia de piernas? pues bien...es importante tenerlo en cuenta...
Y para terminar contaros alguna curiosidad sobre estos saltos: Las primeras referencias que se tienen del salto de altura son del S.XVIII a.C !! En unos Juegos Celtas que se llamaban Juegos Taileteann donde se saltaba un muro..El récord actual del Mundo lo tiene un Cubano, Javier Sotomayor en 2,45 m, ahí es nada!! y el récord femenino esta en los 2,09 m de Stefka Kostadinova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario