Lanzamiento de peso

El lanzamiento de peso lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
Se puede dividir en 5 fases:
  • Fase inicial o posición inicial: El lanzador se coloca de espaldas al lanzamiento, con el peso colocado debajo de la mandíbula inferior de manera que los dedos puedan tocar el cuello. El codo del brazo que porta el peso se eleva y se separa del cuerpo en prolongación de la línea de los hombros y el otro brazo se eleva en dirección al suelo. La pierna de apoyo  en contacto con el borde superior del círculo y la otra pierna semiflexionada, algo atrasada y  contactando con el suelo con la punta del pie.
  • Balanceo: El tronco se inclina hacia delante para colocarse casi paralelo al suelo, apoyándose únicamente en la pierna derecha.
  • Agrupamiento: la pierna izquierda que está en equilibrio se aproxima hacia la derecha agrupándose de este modo todos los segmentos corporales.
  • Deslizamiento: Se impulsa desplazando la cadera y desequilibrando el cuerpo hacia atrás con la pierna de apoyo y  con la libre como dando una "coz",  La pierna de apoyo con este impulso realiza un deslizamiento hacia el centro del círculo y en linea recta a la posición del lanzamiento. Los hombros deben mantenerse paralelos al suelo. El pie derecho llega al centro del círculo formando un ángulo aproximado de 135º con la dirección de lanzamiento y con la pierna flexionada y el pie izquierdo llega próximo al contenedor (3-5 cms.) formando un ángulo de 45º con la dirección de lanzamiento. El peso del cuerpo recae en la pierna de apoyo y la izquierda permanece pasiva. El tronco se sitúa en prolongación a la pierna libre que está extendida.
  • Final y recuperación: A través de una rotación que comienza en la punta del pie de la pierna de apoyo, el cuerpo se va orientando a la dirección del lanzamiento e irá realizando una transmisión de las fuerzas (cadena cinética) que termina con la extensión del brazo lanzador y un fuerte movimiento de muñeca, saliendo el peso despedido con ayuda de los dedos, quedando la palma mirando hacia fuera. Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario