Análisis de la técnica de crol

En concordancia con mi artículo de "un caso curioso" intentare analizar la técnica de la patada de crol en este caso que me parece muy gráfico y con el que podemos aprender mucho.

Dentro de la técnica de la patada de crol tenemos que decir que, para una buena patada de crol:

  1. el batido debe realizarse desde las caderas (esto es casi lo mas importante dentro del movimiento de piernas en crol)
  2. fases:
    1. ascendente donde la rodilla está estirada con una "pequeña"flexión al final de esta fase
    2. descendente en la que hay una extensión enérgica de la rodilla
  3. los tobillos deben estar extendidos y relajados
  4. los pies no deben salir del agua, acompañando en el movimiento del  rolido de brazos en el eje longitudinal sin girar tanto como los hombros
Una buena patada de crol ademas nos permite mantener una posición óptima del cuerpo para una buena hidrodinámica.

foto1

imagen patada de crol
foto sacada de: http://entrenamientonatacion.blogspot.com.es/2009/01/la-patada-de-crol.html

Foto1: En esta foto se aprecia perfectamente la extensión de los tobillos, en su fase ascendente (pierna derecha) no llegan a salir del agua y la rodilla esta ligeramente flexionada  y en su fase descendente (pierna izquierda) la rodilla está totalmente extendida. Observamos la posición horizontal del cuerpo, que permite que nos deslicemos con la menor resistencia posible (hidrodinámica).

foto2

crol.jpg
foto sacada de: http://natacion22.bligoo.com.co/algunos-estilos-de-nado

En la foto2 vemos cómo el cuerpo gira haciendo el rolido de hombros y los pies acompañan en ese movimiento, girándose ligeramente con él,el tobillo está relajado y la pierna en extensión por su fase descendente.

En el siguiente vídeo podéis ver todos los aspectos de la patada de crol:


Una vez que tenemos clara la técnica correcta vamos a analizar los errores mas comunes:

  1. Tobillos rígidos y/o sin flexibilidad (esto es muy frecuente sobre todo en los chicos)
  2. Patada enérgica sacando los pies del agua (se salpica demasiado y no vale para nada)
  3. Patada desde la rodilla implicando solo media pierna en la fase ascendente, el resto se queda inmóvil y totalmente rígido perdiendo toda la potencia de la patada. (pedaleando como en una bicicleta)
  4. Patada demasiado amplia con la potencia ejercida desde el muslo en la parte descendente,que nos hace perder la posición horizontal del cuerpo y por tanto un desequilibrio constante que normalmente se intenta contrarrestar con la acción de brazos con el consecuente esfuerzo y posterior fatiga.
Os dejo un vídeo que hice yo(siento la calidad del vídeo pero para subirlo he tenido que reducirlo todo lo posible) para que veáis errores de técnica y repito lo que ya dije en mi artículo, os agradezco que me dejéis comentarios acerca de qué ejercicios os parece a vosotros que pueden ayudar a todos los que tengan este problema para mejorar su patada de crol.








2 comentarios:

  1. Para mí el error que más me cuesta solucionar es el recobro del brazo izquierdo que siempre sale antinatural y ya no me deja centrarme en el resto de movimientos. Échale un ojo a mi análisis a ver que te parece que tú de esto controlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta aprender a respirar para los dos lados, siempre vas a tener uno que te cueste mas pero si te acostumbras irás mas equilibrado y fíjate en tu rolido si te cuesta hacer el recobro seguramente esta parte no la hagas bien, trata de llevar el hombro a la barbilla y no al revés, con ese movimiento el recobro sale casi por obligación en una buena posición, acuerdate del codo alto, es muy importante y del penduleo del brazo en vez de dar un rodeo lateral, ya me diras!me ha encantado tu analisis de la técnica!!

      Eliminar