Aquafitness


El aquafitness no es nada nuevo, pero sí de relativo reciente desarrollo. En la Grecia clásica ya se realizaban caminatas en el agua para fortalecer las piernas pero, desde hace algo menos de una década, practicar deporte en la piscina está de moda. Eso sí, antes se empleó con bastante éxito en tratamientos de recuperación (fisioterapia) y en la preparación de deportistas de alto rendimiento.
Es un método completo de puesta en forma, sin apenas esfuerzo gracias al medio acuático, que une musculación, gimnasia moderada y streching.
La musculación tonifica los músculos motores, el streching es el estiramiento de los musculos motores con la flexibilización de las articulaciones y la gimnasia moderada es la distensión y relajación del cuerpo en general.
¿Cualés son las mayores ventajas del aquafitness?
  • Sumamos a nuestro esfuerzo la resistencia del agua cada vez que nos movemos.
  • El agua nos proporciona una intensidad extra en el ejercicio, lo que se traduce en un gasto calórico mayor. 
  • Se trabajan aspectos como la fuerza y la resistencia sin que sufran las articulaciones ya que dentro del agua el peso corporal es mucho menor, por tanto se minimiza el riesgo de caídas o lesiones.
  • También ayuda a liberar tensiones y, además, proporciona un suave masaje que estimula la circulación sanguínea.
  • Está especialmente indicado en mujeres embarazadas, tercera edad y personas con sobrepeso.
¿Qué tipo de actividades engloba el aquafitness?
Existen multitud de posibilidades como ejemplo:
  • Aquaerobic
  • Aquacycle
  • Aquabox
  • Aquarunning
  • woga (yoga dentro del agua)
Tipo de material:
Existen muchisimos artefactos hoy en día para hacer aquafitness aunque para hacer una buena sesión, no es necesario cargarse de material.



 





La temperatura del agua:Normalmente entre 28º y 31º C que nos hace más agradable el ejercicio, ayudando a relajarnos.
















Tipos de ejercicios:

Podemos diferenciar tres tipos de ejercicios en referencia al impacto de nuestro cuerpo con el suelo: 

Ejercicios de alto impacto: Son aquellos en los que se pierde contacto con el suelo y se impacta nuevamente en él de manera más o menos fuerte; como pueden ser los saltos. (En Piscinas donde el contacto con el suelo sea permanente)


Ejercicios de bajo impacto: Son aquellos en los que mantenemos un contacto con el suelo, pero sin embargo no impactamos en él de forma violenta. Por ejemplo, arrastrar las plantas de los pies. 

Ejercicios sin impacto: Aquellos que se realizan manteniendo el cuerpo en flotación dentro del agua.


ejemplos de algunos ejercicios para realizar en el agua



¿Cómo preparar una clase de Aquafitness?
Lo primero que tendremos que saber es el grupo o grupos que tenemos y establecer niveles:
  • Nivel I (Básico): Trabajo de base con introducción a los ejercicios del aquafitness. Preocupación en la postura, limpieza de los movimientos y mucha corrección. (30' de clase).
  • Nivel II (Intermedio): aumenta la velocidad y la intensidad de los ejercicios.Introducción de los ejercicios combinados, mayor complejidad. Introducción a las clases con coreografías. (45' de clase).
  • Nivel III (Avanzado): Mayor intensidad y velocidad en los ejercicios. Ligaciones (combinación de movimientos y coreografías). (45' de clase).
La adaptación y creatividad son indispensables para el profesor de aquafitness.
1. Calentamiento: (8' a 10'): preparar al alumno para afrontar la fase principal (aeróbica y/o de tonificación muscular) en las mejores condiciones posibles:
  • Aumento gradual de la temperatura de la musculatura esquelética y tejido conectivo general
  • Aumento progresivo de la Fc., preparando así el sistema cardiovascular (activación de la circulación sanguínea, incrementando así el flujo sanguíneo al músculo).
  • Activar el sistema neuro-muscular para facilitar una mejora en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Incrementa la flexibilidad, movilidad articular y elasticidad de los músculos, tendones y ligamentos.
  • Reducir el riesgo de lesiones musculares y/o tendinosas
2. Parte aeróbica: (de 15' a 20'):El objetivo es la elevación de la frecuencia cardíaca hasta llegar en tu zona del entrenamiento (efecto sobre el sistema cardiorrespiratorio).Saltos, desplazamientos, ejercicios combinados para el desarrollo de la coordinación, ritmo, agilidad.
3. Localizada: (de 10' a 15'): Trabajo de fuerza y resistencia muscular. Es importante para la "consciencia corporal". Podemos utilizar como apoyo, diferentes materiales como: bordillo de la piscina, barra, tabla, etc.
4. Vuelta a calma: (5' a 8'): Tiene como el objetivo, entre otros, la disminución de la frecuencia cardíaca hasta el estado de relajación. Distintas formas de trabajo:
  • estiramientos
  • relajación inducida, etc.
Es importante tener en cuenta la intensidad del esfuerzo de cada uno de los participantes en las clases grupales, puesto a que cada uno tiene una capacidad física diferente, se debe conocer claramente según el trabajo que se esté llevando, el nivel en el que se encuentra cada uno, así se podrá evitar futuros accidentes no previstos, para esto se debe realizar un tamizaje verbal a las persona generalizando las patologías más frecuentes para evitar accidentes por una sobrecarga de trabajo.
Los siguientes síntomas deben alertar al ejercitante, y al profesional que supervisa la intensidad, para reducir el esfuerzo casi al mínimo, buscando inmediatamente la manera más efectiva de disminuir dichos signos. Nunca se detendrá bruscamente el ejercicio, ya que la rápida bajada de FC puede provocar desfallecimientos ante la disminución contundente del riego sanguíneo. Entre los síntomas más destacados encontramos: los desfallecimientos, la debilidad manifiesta, la cara roja, la confusión mental, la hiperventilación, los movimientos incordiados, las náuseas y/o vómitos, los vértigos, el dolor en zona pectoral, la fatiga excesiva y el sudor abundante, entre otros.
La música es un implemento fundamental en la hora de realizar una clase grupal como lo es el aquafitness, ya que por medio de esta se puede realizar más valores agregados y modificaciones, una de ellas es manejar el ritmo musical por medio de una curva aeróbica que se complemente con la frecuencia cardiaco el autor (Moreno, 2001) expone la música en el aquafitness de la siguiente manera.
Preguntarse o reflexionar sobre la música es hacerlo sobre el mismo ser humano, pues como ya decía (Huizinga, 1938),"La validez de sus formas y de su función se halla determinada por normas que están más allá del concepto lógico y de las formas visible o palpable". La música es utilizada también para realizar acciones motrices, es por esto que el aquafitness puede presentase manifestaciones como el ritmo que es necesario para clases de hip hop en el agua, aquarumba, aquaeroc el autor (Moreno, 2001) resalta la importancia de los componentes de la música de la siguiente manera,
  • El pulso (Beat). Tiempos o pulsaciones regulares sobre la cual se desenvuelve y cobra vida el ritmo. Ejemplo: en una melodía, se identifica de forma constante, un ritmo base que perdura en el tiempo y que corresponde a una sucesión continua e ininterrumpida de pulsos.
  • El tempo. Frecuencia medida del pulso musical. Es el número de "beats" de una melodía en un minuto.
  • El acento. "Beats" que se destacan periódicamente dentro del conjunto de pulsaciones. Ejemplo: en una pieza musical, dentro de una repetición constante, existen "beats" que suenan más fuertes que otros. Así tenemos, "Beats" fuertes, "Beats" débiles y "Beats" semi acentuados.
  • Frase musical. Agrupación de ocho pulsos seguidos, donde el primer pulso estaría acentuado. Una melodía está formada desde su comienzo hasta su final, por frases musicales.
  • El compás. La organización o agrupación de pulsaciones fuertes y débiles, organizándose estructuras rítmicas: binarias (agrupación de dos pulsaciones, una fuerte por tener acento y otra débil: UNO, dos; UNO, dos;...), ternarias (agrupación de tres pulsaciones, comenzando por una pulsación acentuada o fuerte y seguida de dos débiles o no acentuadas: UNO, dos, tres; UNO, dos, tres;...), cuaternarias (agrupación de cuatro pulsaciones, comenzando por una pulsación fuerte, una débil, una semi acentuada y otra débil: UNO, dos, TRES, cuatro; UNO, dos, TRES, cuatro;...)
  • Síncopa. La síncopa es la parte débil del compás y se prolonga sobre el siguiente tiempo fuerte.
  • Bloque. Equivale a 32 golpes o 4 octavas.
  • Puente. Es la excepción a la regla. Son aquellos tiempos que unidos entre sí no forman una frase o un bloque.

waterpilates


1 comentario:

  1. La verdad es que los beneficios de la actividad física en la piscina son innumerables. Son muchos los expertos que recomiendan hacer ejercicio en la piscina.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar