DISCÓBOLO


GENERALIDADES

La prueba de lanzamiento de disco es una de las especialidades atléticas englobada dentro de los concursos de lanzamientos junto con las pruebas de peso, jabalina y martillo. El lanzamiento de disco consiste en el intento, por parte del atleta, de lanzar un disco estandarizado desde el interior del círculo  de lanzamiento, de dos metros y medio de diámetro, a la mayor distancia posible. En dicho concurso se ejecutan complicados movimientos a una alta velocidad con una limitación del espacio, lo que hace que esta especialidad posea unas altas demandas físicas y técnicas.

REGLAMENTO BÁSICO DEL LANZAMIENTO DE DISCO
Área de competición


El disco pesa 2 kg para hombres y 1 kg para mujeres.


El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,50 metros.


Los competidores llevan calzados sin clavos. No se permite llevar guantes, pero pueden utilizar resina o bandas de piel en las manos.
Se realizan 3 lanzamientos de clasificación y luego, los finalistas realizan tres intentos finales. Se declara ganador al competidor con el lanzamiento de mayor longitud. El desempate se decide por el segundo mejor lanzamiento.

Un lanzamiento se considera nulo cuando:
  • El disco cae fuera de la zona de caída.
  • El lanzador pisa el perímetro del círculo de lanzamiento antes de que el disco caiga.
  • El lanzador abandona el círculo de lanzamiento por la mitad anterior
TÉCNICA


La técnica actualmente empleada por los lanzadores de disco consiste en iniciar el movimiento en  una posición de espaldas a la dirección de lanzamiento y realizar uno o varios balanceos  preliminares que finalizan con el disco por detrás del cuerpo a la altura de los hombros.  Posteriormente, el atleta realiza una acción de pivote hacia la izquierda sobre los metatarsos del pie  izquierdo que finalizan con un paso o salto, impulsando con ese mismo pie, para caer sobre el pie  derecho cerca del centro del círculo. Seguidamente, se restablece el doble apoyo buscando con el  pie izquierdo la dirección de la frontal del círculo para realizar un movimiento final explosivo de  lanzamiento dirigiendo el disco  al frente con un ángulo determinado y, una vez liberado este,  prevenir el nulo recobrando los pies (Hay y Yu, 1995).

El lanzamiento de disco combina movimientos verticales, horizontales, y movimientos rotacionales (Vrabel, 1987). Se trata de un movimiento deportivo en el que disco y lanzador se deben ver como un sistema complejo, en el cual el lanzador es el principal componente que tiene la tarea de:

a) proporcionar velocidad máxima al disco como resultado de movimientos rotacionales en el círculo;
b) conseguir un ángulo de de salida del disco adecuado en función de las condiciones de viento y peso del implemento (Sinitsin, 1995).

¿CÓMO SE COGE EL DISCO?
En realidad no se coge, sino que se apoya sobre las últimas falanges de los dedos excepto el pulgar. Es como coger una carpeta y no se cae ya que durante los giros la fuerza centrífuga pega el disco a los dedos. El brazo deberá estar RELAJADO.


Para facilitar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta manera descansa sobre el antebrazo, evitando en todo movimiento rigidez, que en cualquier caso es contraproducente.
Las denominaciones de las fases dependen de los autores,unos lo dividen según los apoyos de los pies y   Bartlett (1992) lo divide de la siguiente forma:

1. Fase de preparación o de posición de salida y entrada en giro (Fase de primer apoyo doble)
El objetivo de esta primera fase de lanzamiento es proporcionar al lanzador un apoyo sólido en el suelo  y crear una torsión amplia entre los ejes de caderas y de hombros cuando el disco se lleva hacia atrás. El lanzador se colocará en un extremo del círculo, a caballo del diámetro según la dirección del lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior, y las líneas de las distintas articulaciones en igual disposición.
El peso estará repartido por igual entre las dos piernas que estarán ligeramente flexionadas.Tronco y cabeza naturalmente derechos, y los brazos relajados.
  • Movimientos previos. Estos movimientos no tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro, produciéndose al mismo tiempo un cambio de presión de una pierna a otra. Al finalizar estos movimientos , deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.
  • Durante los balanceos, normalmente uno o dos (Kemp, 1988), el disco queda pegado a la mano por acción de la fuerza centrífuga, siendo un error la disminución de la velocidad para mejorar el control del movimiento, ya que el disco cae (Watts, 1988). Sin embargo, se puede utilizar el apoyo sobre la mano izquierda para incrementar el recorrido de aceleración (Cappos, 2000; Morris, 1981). El agarre inicial del disco se realiza con los dedos separados, apoyando el artefacto en posición vertical sobre la tercera falange de los dedos índice, corazón, anular, y meñique, estando el pulgar descansando sobre la parte de arriba del disco, y el disco sobre la palma de la mano.
  • La mayor separación lateral del disco respecto al eje vertical del lanzador supone una mayor cantidad de momento angular (Dapena, 1993; 1994b; Dapena y Anderst, 1997; Dapena y cols. 1997), lo que produce una mayor cantidad de aceleración sobre el disco. Ecker (1996) y Knowles (1999) afirman que ambos brazos deben permanecer elevados y alejados del cuerpo, realizando un movimiento de empuje rápido con el brazo libre. Un bajo momento angular durante esta fase no puede ser compensado en la fase final del lanzamiento, ya que la velocidad de rotación del cuerpo sobre el eje vertical es tan rápida que los pies no son capaces de empujar (Dapena, 1993b).

2. Fase de entrada o de rotación sobre el pie izquierdo(fase de primer apoyo simple)
  • El principal objetivo de esta fase es incrementar la velocidad de rotación y la velocidad aplicada sobre el disco, sin perder la posición de estabilidad. Para evitar el desequilibrio al iniciar el giro, una vez que el disco va lo más atrás posible y justo en el momento en el que el pie derecho despega del suelo para iniciar esta fase, se recomienda llevar directamente el peso del centro de masas (CM) sobre el pie de pivote . En este punto el pie izquierdo empuja hacia atrás.
  • Giro inicial. Una vez colocado el lanzador en rotación profunda del tronco a la derecha y con el disco atrás, se produce un punto muerto a partir del cual, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera continua.El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo, abriendo la rodilla independizándola del tronco. El hombro izquierdo por su parte, gira ligeramente hacia la izquierda, para facilitar el movimiento al tronco.El pie izquierdo pivotará unos 120° aproximadamente (tres cuartos de giro). Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo, presionando sobre él, a la vez que gira hasta llegar a la total extensión o la ligera flexión, como hacen un gran número de lanzadores.



3. Fase de vuelo o aérea
  • Vuelo.En el momento en que la línea de hombros está en la dirección de lanzamiento, la pierna derecha abandona el suelo y la izquierda, sobre la que recae ahora el peso del cuerpo, tiene una gran tensión que deberá mantener a pesar de la inclinación del tronco adelante. La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda, que impulsará solamente el tobillo para evitar una mayor elevación del c.d.g., que aumentaría la fase de suspensión con la consiguiente pérdida de velocidad. El disco se mantiene atrás en todo momento, aunque en las acciones finales de esta fase se acerca un poco más al cuerpo. Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible, para evitar esa pérdida de velocidad antes aludida.
  • Para que la toma de contacto con el suelo sea favorable y permita la continuidad de la acción, el lanzador deberá anticipar la cadera derecha y aproximará la pierna izquierda a la derecha alejando el disco del cuerpo.

4. Fase de transición o fase de llega del pie derecho al suelo y posición de doble apoyo
  • Apoyos de pie derecho e izquierdo.
  • Apoyo del pie derecho.El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, apoyándose sobre su eje longitudinal, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento.Una vez apoyado, pivota sobre si mismo hasta completar un ángulo de 130° a 140°, evitando una flexión exagerada(amortiguando la acción con el tobillo) y dándole continuidad a la acción para mantener la velocidad adquirida.
  • Apoyo del pie izquierdo. El pie izquierdo por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, según la dirección del lanzamiento (para atletas de gran nivel), de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. Este apoyo se ha obtenido como consecuencia del movimiento de la pierna izquierda, una vez abandonado el suelo, ha realizado en su desplazamiento adelante y cerca de la derecha, que actúa de eje de giro y sobre la que recae todo el peso hasta que la izquierda llega al suelo. Aquí el lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.


5. Fase de suelta o final
  • Cuando los dos pies se encuentran en contacto con el suelo, comienza la fase culminante del lanzamiento. A partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo, tensando la musculatura del tórax, al tiempo que se produce la acción de los miembros inferiores cuyo origen está en las caderas. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco, produciéndose la gran distorsión entre las líneas de hombros y caderas. El brazo izquierdo cesa su apertura cuando el tronco está frente a la dirección de lanzamiento, y el derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj ( contrario, para los que lanzan con la izquierda), que en los lanzadores de clase, suele oscilar entre 23-27 giros por segundo. Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realizará una inversión de apoyos para no salirse del círculo.

  • Acción tras la suelta.La acción final se puede realizar de dos formas: con contacto de los dos pies en el suelo o con pérdida del contacto al final de la acción de empuje. Sin embargo, las mejores marcas se han logrado con apoyo (Arbeit, Bartonietz, y Hillebrand, 1987). La justificación mecánica es que proporciona unas mejores condiciones para acelerar al final y proporciona mayor tensión en la pierna. El ángulo de proyección óptimo se consigue mejor con esta alternativa. Una mayor altura de liberación del disco en la acción de salto no beneficia tanto si no se encuentra en apoyo en comparación cuando se hace (Bartonietz, 2000). Por otra parte, girar tras el lanzamiento indica una reserva no utilizada de energía rotacional (Vrabel, 1987)
VÍDEO DE LA TÉCNICA


La variable más determinante de la distancia de lanzamiento es, sin duda, la velocidad de liberación del disco (Bartlett, 1992; Hay y Yu, 1995; Ferro y cols., 2004). Con el objetivo de incrementar esta velocidad, el lanzador ejecuta una serie de movimientos muy variados; entre ellos, los técnicos deportivos destacan como aspecto técnico importante el alargar el recorrido del disco para proporcionar un óptimo recorrido de aceleración y, consecuentemente, incrementar su velocidad de liberación (Silvester, 2003). Para ello, el lanzador intentará aumentar el recorrido del disco en ambos planos; en el horizontal, llevando el disco alejado de sí con lo que aumenta el radio de giro y en el sagital, elevándolo, descendiéndolo y finalmente volviéndolo a ascender hasta el instante de liberación (Susanka y cols., 1988; Silvester, 2003).

ERRORES MÁS FRECUENTES
  • Coger el disco con los dedos, no apoyarlo, esto hace que el codo se doble.
  • Realizar los balanceos previos y los giros con el tronco recto y no inclinado hacia delante
  • Apoyar toda la planta del pie y no la parte delantera en los giros.
  • Adelantar la acción de soltar el brazo antes de que entre la cadera.
  • Lanzar con la pierna delantera flexionada y no estirada.
  • Soltar el disco por el dedo meñique y no por el índice.
EL ATLETA

Los lanzadores de disco son altos, fuertes y, sobre todo, poseen gran envergadura (medida desde la punta del dedo corazón a la otra con los brazos en cruz). Debe dominar velocidad y coordinación, movilidad de cintura y fuerza de piernas y manos, incluso de los dedos.
Características fundamentales del atleta:
• Envergadura
Muchos de los lanzadores actuales tienen mas envergadura que estatura. Luis Delis atleta cubano, lanzador de Disco magnifico, tenía una envergadura de 205 cms mientras que su estatura no era mayor de 185. Cms.
• Explosividad
Todos los lanzadores deben poseer esta característica sin la cual no pueden lanzar. Los artefactos no se lanzan por fuerza si no por velocidad. Esa explosividad es la que permite dar una especie de “latigazo eléctrico” que hace que el disco salga a mucha velocidad. En el caso del disco hay que combinar la velocidad angular con ese latigazo extra que permitirá al artefacto acelerar y salir despedido a una velocidad vertiginosa.
• Velocidad
Además de explosivos son veloces, no se debe pensar que por ser grandes son lentos. Los lanzadores, todos sin excepción, son muy veloces. En una salida de carreras, en los primeros treinta metros suelen ser mas rápidos que muchos velocistas. Mas tarde el peso especifico juega en su contra.
• Elasticidad de hombros
Esto permite hacer un efecto de mayor latigazo al disco y evita múltiples lesiones . El hombro es una articulación muy delicada y sus lesiones son complejas. Un hombro elástico permite al atleta reducir el número de lesiones de su carrera deportiva.
• Fuerza
Son muy fuertes y muy completos su cintura escapular es enormemente potente. Un buen lanzador levanta mas de 200 kilos en pectoral (press de banca) su cintura es muy fuerte ya que la cintura y la cadera mandan en los giros u evoluciones del lanzamiento, el juego de piernas es rápido y ágil . Sus piernas son coordinadas y fuertes.
• Mentalidad de competición
Saber competir es tan importante como las demás características ya que atletas que soportan la presión del público, la tensión de la competición y la presión de sus competidores en el pase a la mejora son atletas más propensos a conseguir victorias en competiciones.

EJERCICIOS PARA APRENDER EL LANZAMIENTO DE DISCO

EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN 
Se realizará un Primer ejercicio todos en círculo como adaptación al material y aprendizaje del  agarre del disco. Con el fin de que a todos los alumnos les que bien claro como se realiza el  agarre del disco para el resto de sesión.
EJERCICIO 1
  • OBJETIVO  Familiarización con el material. Aprendizaje del Agarre del disco 
  • DESCRIPCIÓN  El disco se apoya sobre la palma de la mano y las últimas falanges de los dedos, excepto el pulgar que se sitúa lateral y en contacto con la superficie del disco. La muñeca no debe estar flexionada y el brazo debe mantener una actitud relajada. Al proyectar el disco, éste sale con un efecto de giro que sigue el sentido de las agujas del reloj, siendo el dedo índice el que mantiene el último contacto con el disco antes de abandonarlo. Cada uno con su disco realiza el agarre. Primero sin moverse y luego girando sobre sí mismo para observar lo que va sucediendo.
  • TIEMPO / Nº REP. :3 min.  
  • ERRORES MÁS COMUNES. No realizar alguna de las consignas anteriormente expuestas. Agarrar el disco. No colocar bien la muñeca. Mala colocación de los dedos.
EJERCICIO 2
  • OBJETIVO Familiarización con el material 
  • DESCRIPCIÓN Con pierna izquierda adelantada, balancear el brazo portador de atrás-adelante e inclinando ligeramente el tronco, con piernas algo  flexionadas, lanzar cerca del suelo, rodando el disco hacia delante en línea recta 
  • TIEMPO / Nº REP.: 3 min.  
  • ERRORES MÁS COMUNES. No extender bien el brazo.
EJERCICIO 3
  • OBJETIVO. Posición de partida. Trabajar los desplazamientos 
  • DESCRIPCIÓN. De espaldas (después de balancear el disco), girar  ambos pies hacia la izquierda  llevando las rodillas al mismo lado 
  • TIEMPO / Nº REP.:3 min.  
  • ERRORES MÁS COMUNES: En la salida, no pasar por la vertical del apoyo de pie izquierdo
EJERCICIO 4
  • OBJETIVO.Trabajar el Giro 
  • DESCRIPCIÓN.Piernas separadas, izquierda adelantada y algo lateral, brazo derecho con el disco apoyado sobre la mano izquierda delante del pecho.  Rotar el tronco llevando el brazo derecho extendido atrás acompañado con un pivotaje de piernas. Volverse en rotación rápida al frente y lanzar extendiendo las  piernas, sin levantar el pie derecho del suelo 
  • TIEMPO / Nº REP.: 3 min.  
  • ERRORES MÁS COMUNES: El disco no cae con el borde en el suelo
EJERCICIO 5
  • OBJETIVO: Trabajar el Lanzamiento del Disco
  • DESCRIPCIÓN:Lanzar el disco en sentido vertical, algo hacia delante, en movimiento giroscópico, de forma que suba sin ladearse
  • TIEMPO / Nº REP.: 3 min. 
  • ERRORES MÁS COMUNES El disco no cae con el borde en el suelo. Flexionar la rodilla de la pierna izquierda durante la fase de proyección 
EJERCICIO 6
  • OBJETIVO Trabajar la fase final: el Lanzamiento 
  • DESCRIPCIÓN De espaldas (después de balancear el disco), girar  ambos pies hacia la izquierda llevando las rodillas al mismo lado, pero levantando el pie izquierdo al rotar atrás, girando con lanzamiento al posarse éste en el suelo
  • TIEMPO / Nº REP. 3 min.  
  • ERRORES MÁS COMUNES Falta de giro de las caderas en la fase de desplazamiento.Toma de contacto del pie derecho en el suelo sobre  el talón después del desplazamiento

TÉCNICA RUSA PARA EL APRENDIZAJE DEL LANZAMIENTO DE DISCO




TRIBUTO A TODOS LOS LANZADORES


Bibliografia:
YOUTUBE




No hay comentarios:

Publicar un comentario